Educar i formar en diàleg entre la fe i la cultura


13 de maig del 2020

L:CASTELLANA 14 maig





▷ 28 + imagenes para despertar graciosas                                                          
LECTURA COMPRENSIVA ( ESO) PARA QUE VEÁIS EL TIPO DE COMPRENSIONES DE L. CASTELLANA EN SECUNDARIA.
LAS ACTIVIDADES SE ENTREGAN COMO MÁXIMO EL VIERNES 15 DE MAYO.



Cuando yo tenía seis años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el Bosque Virgen que se llamaba "Historias Vividas”. Representaba una serpiente boa que se tragaba una fiera. He aquí la copia del dibujo. 








El libro decía: "Las serpientes boas tragan sus presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses de digestión.”
Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a mi vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era así: 


Mostré mi obra maestra a las personas grandes y les pregunté si mi dibujo asustaba. Me contestaron: “¿Por qué habrá de asustar un sombrero?"
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo 2 era así:
Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerraras y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor. Estaba desalentado por el fracaso de mi dibujo número 1 y de mi dibujo número 2. Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones.
Debí, pues, elegir otro oficio y aprendí a pilotar aviones. Volé un poco por todo el mundo. Es cierto que la geografía me sirvió de mucho. Al primer golpe de vista estaba en condiciones de distinguir China de Arizona. Es muy útil si uno llega a extraviarse durante la noche.
Tuve así, en el curso de mi vida, muchísimas relaciones con muchísima gente seria. Viví mucho con personas grandes. Las he visto muy de cerca. No he mejorado excesivamente mi opinión.
Cuando encontré alguna que me pareció un poco lúcida, hice la experiencia de mi dibujo número 1, que siempre he conservado. Quería saber si era verdaderamente comprensiva. Pero siempre me respondía: "Es un sombrero”. Entonces no le hablaba ni de serpientes boas, ni de bosques vírgenes, ni de estrellas. Me ponía a su altura. Le hablaba de bridge, de golf, de política y de corbatas. Y la persona grande se quedaba muy satisfecha de haber conocido a un hombre tan razonable.







Responde a las preguntas sobre el texto:

a.       ¿Qué significaba el dibujo número 1?
b.       ¿Por qué crees que repite el dibujo número 1?
c.       ¿Qué le aconsejaron las personas mayores? ¿Estaba de acuerdo?
d.       ¿Qué experiencia tuvo el narrador con las personas mayores?
e.       ¿Por qué motivo acababa hablando de “cosas serias”?

Elementos de la narración:
a.       Narrador:
b.       Personajes:
c.       Acción:
d.       Tiempo:
e.       Espacio:

La palabra. Indica la estructura de las palabras señaladas en negrita (lexema y morfema).
a.       Representaba:
b.       Sombrero:
c.       Aconsejaron:
d.       Desalentado:
e.       Comprensiva:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada